jueves, 18 de diciembre de 2014

Prima áureo con carácter arquitectónico.

Esta maqueta, fue la ultima que realizamos en el segundo parcial, y fue también, nuestro examen,  debimos diseñar un  modelo a partir de un cuadro de 30 cm  y proporcionarlo utilizando el número de oro 1. 618 y posteriormente sustraerle o adicionarle prismas con la misma proporción. Mi modelo, es conceptualmente  un hotel con varias terrazas y u diseño contiende elementos como superposición, toque y unión.



Se utilizaron diferentes tonos de violeta para lograr un mejor efecto.

También fue emplazado y se utilizaron escalas humanas para darle una magnitud al modelo.

Cubo fractal natural en explosión.

En esta actividad comenzados a ver el fractal natural. Realizamos un cubo el cual cada una de sus caras y su interior estaba fractalizado a partir de triangulos.

Posteriormente realizamos la explosión del cubo. Lamentablemente tuve una accidente y mi cubo explotado se desarmó.
 
Por suerte, pude armarlo nuevamente y entregarlo.

Árbol fractal geométrico.

En esta actividad, continuamos viendo lo temas relacionados a los fractales. El árbol fractal, fue resultado de que, a partir de un cuadro de 10 cm, fuimos trazando a cuarenta y cinco grados con la finalidad de obtener las bases de los cuadros siguiente. El objetivo de dicha actividad, era el descubrir que la misma naturaleza lleva una secuencia y que se puede representar geométricamente.

Ciudad Fractal Geometrico.

En esta actividad comenzamos estudiar los fractales. Comenzamos realizando matemáticamente el tapete Sierpinski.

Posteriormente, utilizando dicho tapete, realizamos una composición  donde el concepto era lograr una ciudad. Utilizando colores negro, blanco y rojo.
 Y finalmente, pasamos dicha composición de 2D a 3D, en una maqueta hecha con trovicel.
Esta actividad, me pareció, bastante interesante, ya que tuvimos la oportunidad de hacer algo tan grande como una ciudad partiendo de un tapete fractal. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

Trazo a mano alzada y achurado de puntos en el espacio.

En esta lámina, que fue de tarea, debimos marcar varios puntos, tomando en cuenta la distancia entre cada punto y posteriormente, utilizando un estilografo, achurarlos.

Me costó un poco decidir cómo colocar los puntos, se me ocurrió darle un efecto de acercamiento, como si se lanzaran muchas pelotas hacia enfrente.

Una vez colocados mis puntos, comencé a achurarlos, tuve un  poco de problemas con esta parte, sobretodo cuando los círculos eran demasiado grandes, y varias veces mis rayas se fueron un poco chuecas. 
Cuando se lo presenté al maestro, me hizo la observación, de que si mi intención era que parecieran muchas pelotas aproximándose , debí tener solo un punto de partida de las pelotas, y no una linea.
Parece que mi progreso es un poco lento, debo hacer lo posible para acelerarlo y obtener mejores resultados.

Trazo a mano alzada y sombreado de cilindros

En esta actividad, debimos trazar tres cilindros y sombrearlos utilizando las técnicas aprendidas el los ejercicios anteriores.

Una vez trazados mis cilindros, comencé a sombrearlos para darles el volumen que deseaba, pero conforme iba sombreando, noté que mis cilindros estaban en una extraña posición, uno estaba dentro de otro, o cual, no pude corregir. También tuve que repasar el cilindro nuevamente, ya que mi sombreado es muy débil, y debo poner más fuerza al momento de hacerlo.

Debo seguir trabajando en mi técnica de sombreo, poner más fuerza y así podré ir mejorando. Creo que estos ejercicios, me están ayudando mucho, ya que, personalmente, no había dibujado mucho antes.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Trazo a mano alzada y sombreo de esferas.

El arquitecto José de Jesús Ramírez Sanromán, nos pidió que dibujáramos unos círculos utilizando la técnica aprendida en los anteriores ejercicios, pero añadiendo sombra para darle la apariencia de una esfera afectada por la luz.

En un inicio parecía algo sencillo de realizar, pero conforme se iba sombreando con la técnica que nos indicó el arquitecto, noté que se me estaba complicando el ejercicio.
Cuando terminé mi ejercicio, no quedé muy contento con el resultado obtenido, ya que mis trazos son muy tenues y débiles, debo poner un poco más de fuerza al momento de hacer los trazos y sombreados.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Trazo a mano alzada: Cilindros.

En esta ocasión el Arquitecto José de Jesús Ramírez Sanromán, nos pidió que, elaboráramos unos cilindros, usando las mismas instrucciones que con los conos, debíamos realizar unos elipses y posteriormente añadirle dos rayas para así darle la forma de cilindro que deseábamos.
Básicamente fue el mismo procedimiento que con los conos, por lo cual no tengo mucho que comentar sobre la elaboración de este ejercicio.
En ambos lados de mi hoja, los cilindros me quedaron, en su mayoría muy parecidos, pero estoy seguro que puedo hacerlos mejor. Pueden mejorar.

En conclusión.

Sinceramente, este ejercicio me fue algo difícil, no por su elaboración, sino que al momento de que terminé de trazar los cilindros que me cabían, noté que las figuras se perdían, y tuve que remarcar algunos cilindros para hacer notar de qué figura se trataba. Al igual que con todos los trazos a mano alzada que he elaborado, siento que puedo mejorar en todos y cada uno de ellos, necesito practicar mucho, y esforzarme lo necesario para mejorar mi técnica.

Trazo a mano alzada: Conos

En este ejercicio, el Arquitecto José de Jesús Ramírez Sanromán, nos pidió que juntáramos lo aprendido en los ejercicios anteriores para poder elaborar conos, debíamos trazar un elipse y después dos rayas para poder crear el cono.
Al igual que en los ejercicios anteriores, mis trazos fueron mejorando conforme iba realizándolos, hubo bastantes buenos y algunos malos, pero a grandes rasgos, mi ejercicio fue elaborado satisfactoriamente.
 En la parte posterior de mi hoja, también hice algunos conos, que en realidad no me quedaron del todo bien, pero se puede diferenciar muy bien que son unos conos.

En conclusión.
El ejercicio, al igual que los anteriores, me pareció sencillo, y con este pude comenzar a notar los progresos que estoy comenzando a tener, puesto que antes, al igual que con lo círculos, me hubiese parecido bastante complicado poder trazar unos conos de una manera eficiente.

Trazo a mano alzada: Elipses.

En esta ocasión el Arquitecto José de Jesús Ramírez Sanromán, nos pidió que hiciéramos un ejercicio muy parecido al anterior, con la diferencia de que en lugar de círculos, debían ser elipses.
Honestamente este ejercicio me pareció y me fue muy sencillo de elaborar,  puesto que no es lo mismo tratar de hacer un círculo lo más perfecto posible, a tener que hacer un elipse, en el que la posición  y el largo o ancho no son de gran dificultad.
 Mis elipses de la primera página de mi hoja, no me quedaron muy bien, a pesar de que el ejercicio fue muy sencillo y rápido, no me quedaron de la mejor manera posible. Pudieron ser mejores.
La segunda página tampoco mejoró mucho que digamos, aunque sí me sentí un poco más seguro al momento de hacer el trazo. Debo practicar bastante para poder mejorar mi técnica.

En conclusión.
La verdad que esté ejercicio fue muy parecido que el de los círculos,  un poco más sencillo todavía. Me gustó.

Trazo a mano alzada: Círculos.

En esta actividad, el Arquitecto José de Jesús Ramírez Sanromán, nos pidió que en una hoja de nuestro block de dibujo, dibujáramos círculos, unos encima de otros, y al igual que en el ejercicio anterior, su finalidad era "soltar la mano".

En la primera página de mi hoja, tracé los círculos como el arquitecto nos indicó, y varios me salieron bien, y varios mal...
 Algunos (la gran mayoría)  parecen elipses, pero después, conforme iba relajando mi mano los círculos fueron tomando la forma que buscaba.
La segunda página de mi hoja, tuvo un mejor aspecto que la primera, y mis círculos eran mejores, aun no tenia la forma perfecta de un círculo, pero mejoré bastante.

En conclusión.
Esté ejercicio, al igual que el anterior, fue bastante divertido, pero con la diferencia de que este me pareció muy relajante. Antes, si me hubieran pedido hacer un círculo, probablemente me hubiera costado demasiado el siquiera idear una manera correcta de hacerlo lo más perfecto posible, pero con está técnica aprendida, ahora puedo hacer un círculo sin ningún problema de elaboración.

Trazo a mano alzada: Unir puntos con lineas (papel bond)

En esta actividad, el Arquitecto José de Jesús Ramírez Sanromán, nos pidió que en un pliego de papel bond blanco, colocáramos con un plumón varios puntos al azar, y posteriormente unir los puntos más separados entre sí, de ida y vuelta a un diferente punto, con la finalidad de poder "soltar la mano" y desarrollar nuestra habilidad para dibujar a "mano alzada".

La siguiente imagen muestra mis primeros trazos a "mano alzada".
Como se observa, mi técnica, es bastante pobre. Esta lámina, por ser la primera, se me dificultó bastante, perdía de vista el punto objetivo muy fácilmente y eso me ocasionó varios problemas.

En mi segunda lámina, la cosa no mejoró bastante, aunque, ya tenía una idea de cuál era la técnica correcta.
A pesar de que varias lineas me quedaron curvas, creo que a grandes rasgos el ejercicio salió mejor que el primero.
La tercera lámina, mejoró todavía más, pues ya ponía mucha más atención en no perder de vista el punto objetivo, y mis lineas, salieron un poco mejor que en las anteriores láminas.
Varios de mis trazos son aún bastante curvos, pero en general mi técnica fue mejorando considerablemente.

En la cuarta y última lámina, opté por hacer trazos aun más lejanos, puse total atención a no perder de vista mi punto objetivo, y tracé de manera más rápida, obteniendo mejores resultados.

En conclusión.
Este ejercicio me pareció bastante divertido, interesante, muy práctico y laborioso, y en momentos desesperante, pero todo eso debe ser por una razón, y es mejor hacerlo de la manera como lo explicó y pidió el profesor. Me gustó mucho, y espero que tengamos muchas más actividades como esta.